Latinitas

LatinitasMagazine.org - A Strong Voice for Latina Youth

Latinitas Body and Soul: Vegetariana: mi experiencia en ser minoría en mi propia cultura

     Como muchas otras mexicanas, yo crecí en una familia tradicional que le encanta comer platillos con carne: tacos, flautas, chalupas, cocido, enchiladas, mole, menudo, todo eso y más. Cuando era niña nunca cuestioné lo que comíamos o pensé que podría comer otra cosa !me encantaba la comida mexicana! Pero la muerte de mi abuelita materna me hizo revaluar y querer cambiar mi dieta. Había perdido mi querida abue a los 20 años a causa de un infarto y estaba traumatizada. Su muerte me hizo darme cuenta de una realidad espantosa: mis otros abuelos quienes habían muerto hace años !también habían muerto de un infarto! Era afortunada de aun tener mis padres, pero ellos ya tenían síntomas que podrían potencialmente resultar en un infarto. Los dos tenían alta presión y mi mamá estaba con sobrepeso. Llegué a la conclusión lógica que si no me cuidara, también tendría los problemas de mis padres y podría morir de infarto. !La idea me horrorizó! Así que decidí empezar a mejor cuidarme y ser vegetariana. Quería evitar comer los platillos con carne cocida y frita que estaban causando tantos problemas de salud en mi familia. 

     Mis padres no apoyaron mi decisión  Mi papá, un medico muy tradicional a quien le encanta asar y comer carne cada semana, se burló de mi cuando le dije sobre mi decisión. Me respondió, "pero si no tenemos los dientes como los herbívoros, tenemos dientes que arrancan y comen carne!"  Fingí  que no me molesto su comentario, pero en realidad me había lastimado mucho. Pensé que como era medico sabría de los beneficios de salud de tener una dieta vegetariana y que me apoyaría, pero fué gravemente decepcionada. Lo igual fué con mi mamá. Me dijo que estaba loca y que sufriría de deficiencia de proteína por no comer carne. Sin embargo, empecé mi vida como vegetariana. Tuve que encontrar otras fuentes de proteína que comer, como las nueces, frijoles, cereales integrales, productos de soya, y hamburguesas hechas de vegetales. Continué mi dieta por meses y mis papás no paraban de decirme cosas que me lastimaban, como "los cavernícolas comieron carne así que nosotros también debemos" y "un poco de carne de vez en cuando no te mata". Me sentía tan sola, como una minoría en mi familia de carnívoros quien nadie quería aceptar. Un día mi mamá hizo algo extremo. Para querer asustarme, puso fotos de la modela anoréxica Isabelle Caro (quien murió a causa de la anoréxia en 2010) desnuda, mostrando su cuerpo esquelético. Al poner la foto, mis papas me dijeron que pensaban que yo quería perder peso y ser anoréxica para impresionar a los hombres. Para nada era cierto eso. Yo les explicaba una y otra vez por qué pero nunca me escuchaban y me decían lo mismo "los humanos deben comer carne”, "que te pasa”, "de donde conseguirás proteína". Estaba tan frustrada y sola. A veces me encerraba en mi cuarto y deseaba poder tener suficiente dinero para mudarme y largarme de mis padres y sus comentarios hirientes. 

     Los meses pasaron y seguía siendo vegetariana. Mi mamá vio que no me volví anoréxica (como pensaba que lo quería ser) y empezó a aceptarme, poco a poco. Cuando salíamos a comer, miraba a los menús de los restaurantes y me ayudaba buscar las opciones vegetarianas y hasta comentaba sobre cuales le parecían los más deliciosos. Mi papá siguió igual de crítico ignorante y mal informado de mi dieta vegetariana, pero con el apoyo de mi mamá, pude ignorar sus comentarios para que ya no me lastimaran. 

     En fin, ser vegetariana en la cultura amante-carne que tenemos los mexicanos sí es posible. Si decides tomar la decisión de ser vegetariana, infórmate de las diferentes fuentes de nutrición y forma un plan de dieta para que nunca le falten nutrientes y vitaminas a tu cuerpo. Cuando estés lista, explícale a tus padres, amigos, o a alguien en quien confíes sobre tu decisión. Es importante entender que no todos van a comprender. Unos te aceptarán, mientras otros no, como mi papá. Ignora los comentarios ignorantes y recuérdate por qué has tomado esta decisión, si es que la tomas. Sobre todo, lo más importante es siempre quererte y cuidarte, cuerpo y alma.

 

Views: 113

Tags: comida, cultura, culture, food, vegetarian, vegetariana

Comment

You need to be a member of Latinitas to add comments!

Join Latinitas


Badge

Loading…

About

Latinitas created this Ning Network.

Links: Connect with Latinitas

Can't get enough of Latinitas.
Read the magazine: LatinitasMagazine.org

Get an RSS feed of our latest updates.
Find us on MySpace.
Connect on Facebook.
Follow us on Twitter!
Check our Youtube Channel.
Listen to our Podcast.
View our Flickr gallery.
Sign-up for our Enews.
Visit our blog.

Post questions & get Advice.
Post a blog.

View the Latinitas Video Tutorials to learn how to participate in our community.

Report abuse or problems to the moderator.


Read More From Latinitas

© 2014   Created by Latinitas.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service